Yuniel Delgado Castillo en el Museo La Neomudejar

Yuniel Delgado Castillo: Renacer / Museo La Neomudejar

Del 14 de julio al 10 de octubre de 2021

La exposición propone un recorrido por los diferentes espacios narrativos y simbólicos de la obra reciente del artista cubano, concebidas casi todas en medio del encierro provocado por la expansión del covid-19. Quizás por ello, las piezas aquí reunidas plantean más preguntas que respuestas.

Tal y como afirma Yuniel “me interesan más las dudas que las certezas”, por lo que este relato está provisto de no poca incertidumbre y de agudos interrogantes, pero también de una enorme voluntad de afirmación en la que se defiende la vida en el contexto de una subjetividad lateral y expandida.

“entiendo la pintura como un instrumento de interrogación permanente acerca de nuestra identidad y acerca de mi lugar como artista. Trabajo sobre la tesis Yo es OTRO (y muchos). Mi pintura reflexiona, de manera más o menos consciente, sobre los aspectos múltiples de la personalidad, sobre la danza de rostros que nos definen -aleatoriamente- entre el espacio público y el espacio privado. La vida, en sentido general, es la materia susceptible sobre la que trabajo. De manera casi obsesiva me cuestiono muchos de estos temas. Los ámbitos del saber ontológico, filosófico, alquímico y artístico me han resultado -desde adolescente- los espacios de conocimiento que logran satisfacer parte de mis dudas. El ser humano, el animal, lo espectral, la otra piel, la otra cara, el otro que habita en mí (y todo ello en una continua transmutación), se convierte en el núcleo duro de mi pintura”.

 

Atendiendo a esta manera suya de concebir el hecho pictórico, insistimos en la idea de que esta exposición es una suerte de teatro de la cordialidad en el que los personajes de sus obras ensayan el baile de la AMBIGÜEDAD, la INSUBORDINACIÓN y la (deS)OBEDIENCIA.

Capa larga de heroe retirado, Carboncillo sobre lienzo, 200 x 225 cm, 2020
Ahora soy la que alimento a otras especies, oleo sobre lienzo, 150 x 120 cm, 2020

Renacer

Yuniel Delgado Castillo


Producción

Museo C.A.V. La Neomudejar

Guardianes Peregrinos, oleo sobre lienzo, 460 x 210 cm, 2020