Underdog

Underdog / Jesús Zurita_Manuel A. Dominguez_Santiago Morilla_Avelino Sala_Carla Fuentes_Hanison Lau_Pedro Luis Cembranos_Jacinto de Manuel

Del 21 de octubre al 8 de diciembre de 2015

Underdog es el título de la primera exposición de la galería Herrero de Tejada, un termino anglosajón muy habitual en las casas de apuestas que hace referencia a un equipo o a un competidor que no parte como favorito en los pronósticos y cuyo triunfo es conocido como upset, una victoria que suele repartir grandes beneficios entre los que apostaron por ella.

Esta primera propuesta expositiva de carácter colectivo reúne obra de Jesús Zurita, Santiago Morilla, Avelino Sala, Manuel Antonio Dominguez, Carla Fuentes, Pedro Luis Cembranos, Jacinto de Manuel y Hanison Lau.

En su serie titulada Darkness at noon, Avelino Sala, trata de dejar expresión de este contexto convulso apelando a la historia y a la evolución industrial de su región de origen, Asturias, mediante unos dibujos certeros que representan marcas y productos icónicos fabricados por la industria de esa comunidad y que fueron confeccionados por empresas cuyas plantas de producción ya cerraron.

Avelino Sala. Hijos de Angel Ojeda 2014 Lapiz sobre papel. 95X75cm

También una toma de posición sobre el trabajo del artista, del creador, del conocimiento de la técnica, del oficio y del medio, es el que plantea Carla Fuentes en su serie de manos dibujadas, enfatizadas y exentas del resto del cuerpo, del retrato parcial al autorretrato segmentado, tratadas como instrumento y como ortopedia, pero también como semilla y génesis del acto de crear. Una investigación y vindicación de la profesión que puede tener algún punto de conexión con la minuciosidad de las piezas de Jacinto de Manuel, con su representación formal del objeto y del sujeto que apela, no sólo a la tradición, sino también a la propia Historia del Arte.

En Underdog Manuel Antonio Domínguez se plantea otra de esas derivas complejas que está generando nuestro contexto social, en este caso no se refiere a la crisis económica, ni establece una defensa de la posición del artista, sino que reflexiona sobre la posición de la mujer en nuestra sociedad.

 

Santiago Morilla continúa su peculiar ensayo sobre la ceguera, sobre el punto de vista y la perspectiva, sobre las máquinas de mirar y los elementos ortopédicos de la visión, mediante su proyecto No veo nada, que coge su título de las últimas palabras que pronunció el torero Manolete antes de morir desangrado en la plaza de Linares. Partiendo del cuestionamiento evidente que el artista hace sobre la tauromaquia, sobre la distinción entre lo que es cultura y lo que es violencia tradicional e institucionalizada, plantea una bella y contundente metáfora sobre el ver y el no ver, sobre lo evidente y lo oculto.. Dentro de estas coordenadas amplias de desvelamiento de lo oculto, de la búsqueda incansable de otras realidades, también se puede incardinar la propuesta de Jesús Zurita titulada La negación de toda medicina, una pieza realizada específicamente para esta exposición y que indaga sobre el concepto abstracto de veneno desde un planteamiento plástico exquisito y refinado. O la revelación igualmente poética emprendida por Hanison Lau en su Classic of Mountains and Seas – chapter III donde el material exterior de la escultura, una montaña de apariencia pétrea pero hecha, en realidad, de madera, termina abriéndose para dejar ver en su interior un mar oculto, profundo y delicado, que sigue esa tradición oriental que representa la armonía de una naturaleza que no comparece exenta de misterio.

Por último, el desvelamiento que nos propone Pedro Luis Cembranos es el de una historia singular y desconocida, la del músico y guardabosques Jimmy Walker. Un proyecto marcado por la singularidad visual y poderosa presencia del Parque Nacional de Okefenokee (EEUU) donde Walker trabajaba.