Bel Fullana / Tarzana
39
post-template-default,single,single-post,postid-39,single-format-gallery,bridge-core-1.0.5,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive,dojo-hide-title

Bel Fullana / Tarzana

Tarzana / Bel Fullana

Del 05 de marzo al 27 de abril  de 2018

‘Tarzana’ es la primera exposición individual de Bel Fullana en Madrid desde 2013 y se compone de una serie de óleos, papeles y cerámicas en los que la artista combina dibujo y pintura en una galería de imágenes sencillas, figurativas y expresionistas, que presentan un marcado carácter infantil.

En esta exposición Fullana propone una exaltación de la mujer salvaje en comunicación con la naturaleza. Son piezas de estética tropical en las que se ven figuras en un entorno selvático y animal tras las que no hay un propósito conceptual concreto. Podría tratarse de una representación autobiográfica trasladada al lienzo de manera sincera y brutal o simplemente un juego hedonista del que hace partícipe al espectador.

Estos últimos trabajos destacan por un uso de la pintura mucho más matérica que de costumbre, en ocasiones pintando directamente con el tubo de óleo para conseguir trazos limpios y un efecto de plastilina que remite a los trabajos manuales que hacen los niños, buscando un acercamiento al lenguaje plástico infantil a través de formas simples, que utilizan la deformación y la estética cartoon. El resultado son piezas en las que hay un marcado contraste entre las zonas fuertemente intervenidas y la superficie blanca del lienzo que aparece sucio y lleno de manchas de pintura, resultado de haber estado habitando el taller donde trabaja.

La obra de Bel Fullana está estrechamente ligada a la infancia que, en su opinion, representa una época de incoherencias y contrastes acentuados, un período de aprendizaje y descubrimiento que simboliza la inocencia y la pureza en contraposición con lo que es grosero y cruel. Con el tiempo, la artista ha ido profundizando en el estudio de cómo los niños utilizan el lenguaje plástico y las imágenes han ido simplificándose a través de la síntesis, reduciendo los elementos, y separándolos del fondo, traduciendo a la tela la metodología que utiliza el niño en el garabateo sobre una superficie en blanco.

Me gusta situarme delante del lienzo sin tener nada muy claro y empezar a pintar sin un rumbo fijo, hasta que de repente, sucediendo casi de inmediato y sin darme cuenta, el cuadro está acabado. No existe ningún concepto cerrado detrás de cada pieza, podrían ser solo representaciones de mis predilecciones y de mi manera de ser. Dejo la interpretación a cargo de cada uno.
Bel Fullana

 


Catálogo


Dossier exposición