Galeria Herrero de Tejada

Simon Zabell

Simon Zabell (Málaga 1970), vive y trabaja en la ciudad de Granada, donde es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes.

 

La obra de Zabell tiene un claro sesgo narrativo y escenográfico y se caracteriza por estar estructurado en proyectos que suelen basarse en investigaciones en torno a obras, normalmente literarias, cinematográ- ficas o musicales, que desembocan en puestas en escena que hacen uso de la pintura, la escultura y la instalación. Haciendo uso irónico de la metaliteratura y la ‘mise en abyme’ crea en sus obras ambientes ficticios que aspiran a convertir a sus espectadores en protagonistas.

 

En este sentido, Zabell ha elaborado proyectos en torno a obras literarias de Stevenson y Alain Robbe-Gri- llet, musicales de Messiaen y la Familia Real de Hawai’i, y cinematográficos de Ozu y Pasolini… Dando pie a montajes con tintes teatrales que pretenden crear nuevas realidades mediante la traducción de estas creaciones ajenas.

 

Mi obra parte de la asunción de que la búsqueda de una supuesta originalidad es una actividad estéril, y que en consecuencia un artista no debe perseguir las ideas que se suponen inéditas, sino quizás dedicar sus esfuerzos a las que ya existen, que han sido de algún modo expresadas o materializadas, pero que como todo lo existente, son imperfectas. Una traducción de esas ideas a diferentes palabras, sonidos, formas o materiales puede dar pie a una nueva imperfección que quizás amplíe nuestra comprensión y disfrute de aquello a lo que apela.

 

De origen británico, Zabell es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en esce- nografía por la Slade School of Fine Art de Londres, estudios para los que obtuvo una Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada y posteriormente una Beca FPU del Ministerio de Educación. Fue incluido en la exposición 16 Proyectos de arte español con la que se celebraba el 25 aniversario de la feria ARCO- Madrid, y ha obtenido entre otras la Beca Leonardo de la Fundación BBVA y la Beca CAM para las artes plásticas.

 

En 2006 obtuvo el Premio a la actividad artística de la Junta de Andalucía, en 2005 ganó el Premio de pintura del Gobierno de Cantabria, en 2013 el de la Universidad de Murcia y en 2015 el Premio de Pintura Bodegas Estévez.
Ha expuesto ampliamente en galerías españolas e internacionales y en centros de arte como CACMálaga, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Museo ABC, Centro José Guerrero, Casal Solleric etc.

 

Sus obras forman parte de colecciones institucionales como la de CACMálaga, Banco de España, Diputa- ción de Granada, Colección Bankia, DKV, Fundación Unicaja, Fundación Rafael Botí, Fundación Mediterraneo etc.


Obra Disponible


Exposiciones

Asterion


CV


Web


Media


The Life and Times of Ernest Ka'ai. 2012. 160 x 180 cm. Acrílico sobre lienzo
The Life and Times of Ernest Ka'ai. 2012. 160 x 180 cm. Acrílico sobre lienzo
El entierro del Conde de Orgaz. 2014. 160 x 180 cm. Óleo sobre lienzo
El entierro del Conde de Orgaz. 2014. 160 x 180 cm. Óleo sobre lienzo
Our Men in Tahiti. 2016. 180 x 220 cm.Óleo sobre lienzo
Our Men in Tahiti. 2016. 180 x 220 cm.Óleo sobre lienzo
Category
Colaboradores