Simón Arrebola

 

Simon Arrebola (Torre del Campo, Jaén, 1978). Es licenciado en Bellas Artes y Máster Arte, Idea and Producción por la Universidad de Sevilla. Ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales y recibido premios como el Focus Abengoa o el Paul Ricard. En 2013 participó en la residencia International Studios & Curatorial Program, en Nueva York.

 

Simón Arrebola se considera un escenógrafo que a través de la pintura y el dibujo trata de contar hechos con una forma singular de concebir el espacio y el tiempo, elementos que son imprescindibles en todo acto de narrar historias. Para la confección de los argumentos parte de aquellos recuerdos o experiencias que viven en nuestra mente o llegan a nosotros producto de un estímulo exterior. La memoria y sus imágenes mentales son las fuentes de procedencia de estos escenarios y conviven con las tradiciones y leyendas míticas.

Mi concepción del paisaje es una naturaleza de carácter evocador en la que los espacios hablan de personas y de otros tiempos, y a su vez, los personajes se hibridan con el espacio que les rodea y los ve nacer.

 

Para Arrebola la disposición de los hechos narrativos no posee una linealidad continua, sino quebrada. Los instantes escogidos son unos puntos de parada donde el espacio se abre y la mirada realiza una prolepsis o una analepsis. Actos que cuestionan si aquello sucedió así realmente, o es recordado como hubiera gustado que fuera o como gustaría que sea en el futuro, entrando en juego siempre el componente onírico.

 

Estas construcciones escenificadas se asemejan a lo que en literatura se denomina cronotopo: un intento de materializar e interrelacionar las unidades de tiempo y espacio, capaces de ser apreciables desde un punto de vista estético por el espectador y que supone un ejercicio creativo de la imaginación a partir de los recuerdos que habitan en la memoria.

 

Actualmente su obra se puede encontrar en fundaciones como la Focus Abengoa (Sevilla), la Royal Talens, (Barcelona) o la Valentín de Madariaga (Sevilla).