Manuel Antonio Domínguez

 

Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976) es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Arte Público por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también cursó un Máster en Arte y Producción Artística.

 

El trabajo de Manuel Antonio Domínguez se inscribe en lo que se ha dado en llamar “discurso de género”. Interesado durante años en analizar las cuestiones que afectan a nuestra comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre, por primera vez en estas nuevas obras aborda abiertamente la figura de la mujer, y en concreto la soltería femenina.

 

Su labor se centra en la revisión e interpretación de las formas inmutables, sexistas y patriarcales que han aparecido sobre este tema en nuestro entorno más cercano.

 

En las pinturas y los dibujos, de carácter figurativo, hace servir el mensaje escrito como parte del lenguaje visual, dando más intensidad a la obra. En las esculturas, a menudo recreaciones de objetos, la escala puede llegar a ser desconcertante, y la descontextualización o manipulación de los objetos los convierten en piezas de ironía evidente.

 

El valor de la propuesta reside en su virtud de multiplicar las posiciones de género que permite la mirada, y en su capacidad para hacer un análisis histórico más específico de la visión del derecho y el deseo de algunas mujeres a estar y vivir solas. 

Domínguez ofrece nuevamente su propia versión de la contaminación que sufrimos bajo la dominación masculina heteronormativa, aportando imágenes actuales de identidad y nuevos modelos dentro de la diversidad.

 

Estas/sus “nuevas mujeres” rechazan abiertamente la relación de los términos soltería y fracaso social, identificándolo más como un derecho a decidir y una evolución natural de la independencia económica y familiar de la mujer conquistada en estas últimas décadas. Sus féminas se muestran seguras, arrogantes y presentan a la mujer soltera de una forma nueva a la luz de su historia.

 

Entre sus exposiciones más recientes cabe destacar La relación estable, realizada dentro del programa Conexiones 13 en el Museo ABC de Madrid, con itinerancia en el Museo de Bellas Artes de Huelva; ¿Quién es ese hombre?, en el Centro TEA de Tenerife y en el Museo de Arte Moderno de La República Dominicana; y Traslaciones (Beca Daniel Vázquez Díaz), en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva.

 

Además, ha participado en ferias de arte tanto a nivel nacional como internacional como ARCO, Arte Santander, Casa Leibniz (Madrid), Volta Basel, Arte Lisboa, ArteBA o ChaCo.

 

Sus obras forman parte de numerosas colecciones: Colección DKV, Fundación Guasch Coranty, Colección El Brocense, Diputación de Cáceres, Colección Vélez (Colombia), Colección Roche (Suiza), Diputación de Cáceres, 21c Museum (EE.UU), Junta de Andalucía…

 


CV


Exposiciones

 


Web