Jesús Zurita

 

Jesús Zurita (Ceuta, 1974) desarrolla su trabajo en la ciudad de Granada, donde se licencia en Bellas Artes, especialidad de Pintura.

 

El punto de partida de su trabajo siempre es la narración, de la que deviene la escena y el espacio necesario e ilusorio que permite el desarrollo de la trama. Desde la escena, la obra se desarrolla junto al espectador compartiendo la experiencia de permanecer, de estar. Su obra está condicionada por pulsiones básicas sobre las que construimos nuestra identidad. De este modo, entre la pieza, el espectador y el artista se crea un vínculo honesto.

 

Su lenguaje pictórico mezcla lo orgánico ‑la vegetación o el paisaje siempre presentes‑ y la geometría para dar lugar a espacios oníricos, en tinta o con pincel. Lo equívoco, lo misterioso y lo ambiguo son adjetivos que se adjudican con frecuencia a su trabajo, aunque el entramado de la pieza siempre remita a temas muy reales y pretenda hacer que el espectador recorra un camino propio aunque delimitado por el artista. 

Formado en la técnica del cómic, el detalle extremo en sus trabajos, otra de sus remarcables atractivos, con el que consigue dotar de textura al contenido, proviene de esa época.

 

Lleva a cabo exposiciones dentro y fuera de España, siendo habitual encontrar obras suyas en México, en Estados Unidos o en Holanda, donde colabora con varias galerías. Hay que destacar sus exposiciones individuales en el Centro José Guerrero de Granada, en el Museo ABC en Madrid, en el Museo BBAA de Huelva o el Centro Tomás y Valiente en Madrid, entre otros. Ferias tan importantes en nuestro país como ARCO han contado con su presencia en diez ediciones, al igual que ESTAMPA o Justmad donde participa frecuentemente.

 

Sus piezas se encuentran en colecciones tan representativas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Caja Madrid, Diputación de Málaga, Universidad Juan Carlos I, Caja Extremadura, Colección Focus-Abengoa o la Fundación Centenera-Jaraba, entre otros.


CV


Exposiciones

Arranca en principio


Web