James Rielly

 

James Rielly nació en Wrexham, Gales del Norte, en 1956, aunque creció en Londres. Fue uno de los participantes en 1997 en la mítica exposición “Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection” en The Royal Academy of Arts de Londres. Desde entonces no ha dejado de exponer en multitud de espacios de todo el mundo.

 

Su trabajo está basado principalmente en historias e imágenes tomadas de artículos periodísticos, que atraen al espectador a ficciones ambiguas o erróneas siendo instantáneamente reconocibles tanto por su sutileza como por la oscuridad inherente de su mensaje.

 

Yo no soy un artista político pero me burlo de ciertas cosas, el poder, las relaciones familiares, las limitaciones a las que estamos sometidos, el papel que estamos obligados a desempeñar, el narcisismo de cualquier individuo que pretenda ser excepcional.

 

Su aparente simplicidad está socavada por una sensación de malestar, una subversión de los roles familiares, un indicio de lo disfuncional a través de sus representaciones de niños que se comportan como adultos y / o adultos que se comportan como niños.

 

Sus pinturas han sido objeto de exposiciones individuales como Sensible ways, Musee des Beaux-arts de Nates, Francia 1997; Centre d’art Nauchatel, Suiza 1998; La Box, Bourges, Francia 2014; Beaux-Arts de Paris, des dessins Jean Bonna 2015. Ha participado también en exposiciones colectivas como la Colección Sensation-Saatchi, Royal Academy, Londres 1997; Perspectiva, Atenas 2003, comisariada por Christos M Joachimides; Donación Florencia y Daniel Guerlain, Centro Pompidou, París 2014 y Pensando en las cosas a lo largo de 2016 en New Art Projects.

 

James Rielly actualmente vive y trabaja en Francia, es profesor en las Beaux-Arts de París.