Carmen Figaredo

 

Carmen Figaredo (Oviedo, 1988) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Se traslada a Nueva York en 2012 donde realiza varios seminarios en fotografía de moda en el Fashion Institute of Technology, y en 2012/2013 forma parte del programa General Studies in Photography en el International Center of Photography. Después de terminar el programa, continua participando de forma activa en ICP, trabajando como asistente de profesor, y en el archivo de Robert Capa, a la vez que desarrolla su actividad artística.

 

La obra de Carmen Figaredo se inscribe en su origen en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Su trabajo tiene una intención interpelativa hacia los observadores de las imágenes, promoviendo una desconfianza  contra la postura de verdad absoluta comúnmente asociada a esta rama artística.

 

Siempre he creído que no hay nada menos “real” que una fotografía. Todo en torno a ella es subjetivo, sujeto al criterio de un juez nada imparcial, la persona que está tras el aparato, el fotógrafo. ¿Cómo podemos tomar como referencia única y verídica de un momento o hecho un rectángulo de una realidad posiblemente más grande?

 

Veía cosas en las imágenes que me atraían, pero les faltaba algo, tenían algo más que contar o estaban malinterpretadas. Me pedían que las cambiase y contase otra parte de su historia.

 

Fotógrafa de formación, Carmen Figaredo ha prescindido de capturar con la cámara sus propias imágenes para desarrollar un discurso puramente fotográfico: aquel que habla de contenidos y no de realidades aparentes. Las imágenes que conforman su trabajo provienen de cientos de revistas, de diferentes épocas, a partir de las cuales la artista se imbuye en un intenso proceso en el que recorta, colorea, interviene y manipula imágenes de forma espontánea y casi automática.

 


CV


Exposiciones

What are you looking at?


Web