Katheiro – Yuniel Delgado Castillo

Katheiro/ Yuniel Delgado Castillo

KATHEIRO

“el cuerpo es simplemente un alma”

Jean Luc- Nancy

La obra de Yuniel Delgado Castillo se despliega como una apasionada defensa de la figuración, consciente de que necesitamos las imágenes o, recuperando la polémica iconoclasta, asumiendo que sin icono no hay nada.

El artista asume una postura antropológica y cuestionadora. Comprende lo cotidiano como tragedia y circunstancia; por lo que aparece como fundador de dos universos diferentes, dos realidades, dos caos, dos estados que confluyen y hacen del sujeto un ente diverso y revelador, ejecutante de su pensamiento y confuso en sus decisiones.

A partir de caóticas composiciones, alegoriza nuestro mundo de extrema violencia, invitándonos a purificar nuestra monstruosidad, a realizar una catarsis que tendrá que ser un compromiso moral intenso.

 Catarsis: palabra griega que significa “purgar” o “limpiar”. Una etimología controvertible la hace derivar del griego katheiro: “librar a la tierra de monstruos”. Katheiro en el sentido no de eliminación y desaparición, sino  como “hacer salir”, “sacar a la luz” , “sacar aquello que traes dentro”.

En la obra de Yuniel Delgado Castillo encontramos un constante ímpetu por “sacar a la luz” esos lugares oscuros que se encuentran dentro de la psique humana, pero no en un sentido negativo o castigador sino en el sentido nietzscheano de “alumbrar la oscuridad”, hacer visibles los deseos y lenguajes del alma.

El cuerpo, en la pintura de Yuniel Delgado, es entendido como separación y partida, en palabras de Jean Luc Nancy. Cuerpos abiertos que se hallan en una constante tensión entre ellos y se relacionan entre sí hacia nuevas posibilidades de comprensión. La propia corporeidad del artista aparece, también, en el proceso de creación de su pintura.

Encontramos una espontaneidad anárquica a la hora de enfrentarse al lienzo, convirtiéndose en una acción casi performativa. El artista funciona como una especie de “medium” entre el lienzo y lo incognoscible, dejándose llevar por el espacio y trasladando al lienzo sus obsesiones y deseos más profundos, que nos hablan no solo de una conciencia de sí mismo, sino también de la condición de ser humano. El lienzo se convierte en acontecimiento y la pintura en medio sensible que nos permite acercarnos a lo real, sin máscaras, ni veladuras.

Según Fernando Castro [la estética de Yuniel Delgado Castillo] es una erótica de la imagen. Sus figuras tienden al desprendimiento de sí y hacia los otros. Retomando a Jean Luc Nancy, es el sentido del placer y del dolor donde se fragua la existencia pero también la fuga de uno mismo y la apertura hacia el otro.  La pintura de Yuniel nos habla de encontrar un espacio donde el deseo no tenga que ser ocultado. Una manera de reafirmar la existencia -o hacerla más llevadera- mediante poéticas que sean capaces de ver belleza en los lugares más recónditos de nuestro ser.

Como decía Nietzsche “toda acción necesita el olvido como todo organismo tiene necesidad no solamente de luz, sino también de oscuridad”.

Catarsis: palabra griega que significa “purgar” o “limpiar”. Una etimología controvertible la hace derivar del griego katheiro: “librar a la tierra de monstruos””. Una etimología controvertible la hace derivar del griego katheiro: “librar a la tierra de monstruos”.”

LLENO DE ESPIRITUS SANTOS

Carboncillo y pastel sobre lienzo
180x150cm.
2021.

2.300 € + IVA

LAS SOMBRAS DE LA FE LEVANTAN LAS VIDAS

Carboncillo y pastel sobre lienzo .
180x150cm.
2021.

2.300 €+ IVA

MANOS QUE AGARRAN GRITOS

Carboncillo sobre lienzo.
200x200cm.
2021.

2.800 € + IVA

“Entiendo la pintura como un instrumento de interrogación permanente acerca de nuestra identidad y acerca de mi lugar como artista. Trabajo sobre la tesis Yo es OTRO (y muchos). Mi pintura reflexiona, de manera más o menos consciente, sobre los aspectos múltiples de la personalidad, sobre la danza de rostros que nos definen -aleatoriamente- entre el espacio público y el espacio privado. La vida, en sentido general, es la materia susceptible sobre la que trabajo. De manera casi obsesiva me cuestiono muchos de estos temas. Los ámbitos del saber ontológico, filosófico, alquímico y artístico me han resultado -desde adolescente- los espacios de conocimiento que logran satisfacer parte de mis dudas. El ser humano, el animal, lo espectral, la otra piel, la otra cara, el otro que habita en mí (y todo ello en una continua transmutación), se convierte en el núcleo duro de mi pintura”.

COMPOSICIÓN ACTUAL DE LA TIERRA

Carboncillo y óleo sobre lienzo.
180x300cm
2021.

3.350 € + IVA

©Alina Abreu

SE LUCHA POR LOS PULMONES

Carboncillo y pastel sobre lienzo.
200x140cm
2021.

2.400 € + IVA

“El artista, funciona como una especie de “medium” entre el lienzo y lo incognoscible.  Dejándose llevar por el espacio y trasladando al lienzo sus obsesiones y deseos más profundos, que nos hablan no solo de una conciencia de sí mismo, sino también de la condición del ser humano.  El lienzo se convierte en acontecimiento y la pintura en medio sensible que nos permite acercarnos a lo real; sin máscaras, ni veladuras.

UN SOLO CUERPO ENCUENTRA EL EQUILIBRIO

Carboncillo sobre lienzo.
200x200cm
2021.

2.800 € + IVA

NUEVO CUERPO QUE DEJARA LAS MALICIAS DEL OTRO

Carboncillo sobre lienzo.
200x200cm.
2021.

2.800 € + IVA