James Rielly

James Rielly / Octubre 2020

James Rielly es un artista británico que nació en Gales a mediados de la década de 1950, y que ha estado exhibiendo regularmente a nivel internacional con gran éxito desde 1983 cuando fue aclamado como parte del “New heritage” en la Galería Oriel Mostyn.

Las obras de Reilly se reconocen instantáneamente tanto por su sutileza como por la oscuridad inherente de su mensaje.

Colocado entre las investigaciones sobre psicología infantil y lo claramente adulto, sus pinturas y acuarelas parecen funcionar como una especie de “rito de iniciación” entre el horror de la infancia y el horror de la vida adulta.

Excepto que en las obras de Reilly nunca terminamos la transición. Permanecemos atrapados en el espacio entre una especie de horror inocente representado por un cruel humor infantil y una versión particular de lo que eventualmente podría significar crecer.

Sus mensajes a veces están casi oscurecidos por la belleza técnica pura de su pintura. Sus acuarelas tienen una superficie delicada, suave y lisa, y a menudo están pintadas sobre papeles chinos, en finos lavados que forman una sutil paleta apagada.

Sus obras sobre lienzo tienen bordes más audaces y a veces son monumentales en su escala y sustancia. Un niño pequeño se convierte en un gigante; metros de ancho y las bromas divertidas, a menudo perturbadoras bromas que tienen lugar en sus narraciones, se explotan en enormes proporciones.

Este drama se extiende en su trabajo de video. Desde hace algún tiempo, James Rielly ha estado haciendo videos cortos en bucle de sus trabajos en papel.

Estas piezas funcionan como libros de películas victorianas donde una acción simple se repite sin cesar a medida que pasan las páginas.

De esta manera, Rielly ha mantenido la belleza de la superficie de sus acuarelas, pero las ha traducido en viñetas maravillosas, oscuramente divertidas y conmovedoras.

James Rielly vive y trabaja en Francia y en 2006 fue nombrado profesor de pintura en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París, Francia.