James Rielly en el CAC de MAlaga

James Rielly: Work, rest and play

Del 16 de Septiembre al 27 de noviembre de 2022

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Work, Rest and Play del artista gales James Rielly. La muestra está compuesta por casi cuarenta pinturas y acuarelas de diversos formatos realizadas desde 2002 hasta la actualidad. Sus obras suelen reflexionar sobre temas como el poder, la complejidad humana, las relaciones familiares o las limitaciones y el narcisismo de las personas. 

Sus trabajos figurativos se caracterizan por el empleo de tonos pastel y trazos acuosos creando una esfera de tensión e inquietud que revelan la intención del artista por insinuar y dejar abierta a la interpretación de sus obras al espectador.

Sus pinturas y acuarelas representan escenarios tratados con cierto humor e ironía, en su mayoría retratos infantiles, basadas en historias e imágenes sacadas de artículos periodísticos, que invitan al visitante a cuestionarse aspectos como las etapas de transición a la vida adulta y la construcción de la identidad de un individuo.

Su imaginería surge por su interés desde la infancia por las imágenes tanto de recortes de periódicos como de libros antiguos, cómics o revistas que va guardando para usar como inspiración en algunas de sus pinturas. Estas imágenes junto con la imaginación del artista son el punto de partida de las obras de Rielly, cuyos personajes suelen transmitir gestos de introspección que transmiten una idea oculta, un sentimiento, un acontecimiento que no tiene explicación o palabras que no se pueden explicar.

En sus acuarelas destacan las tonalidades pastel con colores suaves que hacen referencia a la infancia y que mezcla con toques de picaresca como en sus obras Doubt and Faith (2021) un retrato de un niño con lágrimas en color rojo que sonríe de forma maquiavélica mientras que en Full of Possibilities and Sorrows (2022) muestra un retrato de otro joven con el semblante triste con la mirada cabizbaja y lágrimas en los ojos.

El rostro es la base en las obras del Rielly donde aspectos como los ojos o la sonrisa son elementos clave que emplea para enfatizar la expresividad de la persona que protagoniza la trama que se desarrolla en su pintura como en Drugs (2020) el rostro de un adolescente que tiene ojos dobles; Young Catholic wants to be a Buddhist (2021) un niño que llora con lágrimas de gran tamaño; New Teeth (2021) el retrato de un infante con los ojos cerrados pero con una amplia colorida sonrisa; Held in Place by Reality (2020) el retrato de una niña rubia de ojos grandes celestes con un tercer ojo que sale de su boca o Actual Size (2002) un niño de ojos claros apoyado sobre sus brazos cruzados.

Las miradas de los protagonistas de sus retratos son inquietantes y suelen denotar cierto malestar, llegando en ocasiones a provocar cierta incomodidad al espectador, ya que le hace enfrentarse a sus propios miedos como Tears of Love and Joy (2022) un fondo naranja en el que se aprecia una mirada hacia la izquierda con abundantes lágrimas; Vertical and Horizontal Lines (2020) unos ojos que miran fijamente sobre un fundido de naranjas y amarillos o Swim in your Clear Pools (2020) dos grandes gotas de agua salen de la mirada que protagoniza la obra.

La creación de la identidad de las personas es un proceso complejo que Rielly también aborda en sus obras, la transición por los diferentes procesos que pasa el ser humano de la vida infantil a la adulta, en ocasiones, provocan la creación de máscaras para ocultar algunos aspectos que hacen a las personas más vulnerables. En las obras In Disguise (2022); Gift Wrapped (2021); Make yourself Desirable (2017); Do’es and don’ts (2021); Ac-Cent-Tchu-Ate the Positive (2021) o Lies, Secrets and Silence (2021) máscaras que esconden el rostro de las personas y solo dejan ver sus ojos.

La ironía y lo absurdo predominan en el trabajo de Rielly que, en ocasiones, se muestran en una serie de pinturas representadas con disfraces de fantasmas de sábanas como se observa en su obra Without Rhyme or Reason, In Love (2017), dos personas se encuentran sentadas en un sofá bajo una manta, simulando a dos fantasmas o en Take me by the Hand (2022) dos figuras van cogidas de la mano con la cara tapada con bolsas de papel con los ojos descubiertos.

Sus trabajos oscilan en una dualidad entre la brecha de lo real y lo imaginario aludiendo a temas como las estructuras de poder como en Ability to Diminish (2020) donde un par de ejecutivos entablan conversación; las relaciones familiares como Watching the World go by Together (2021)subidos en la rama de un árbol de espaldas con ojos en el trasero; o los roles que estamos obligados a desempeñar en la sociedad como The Family Shrine (2012) un hombre vestido de traje tumbado bocabajo con velas sobre la espalda.

Además, Rielly se basa en objetos aleatorios que humaniza y que a través de pensamientos surrealistas invitan a reflexionar al espectador como en la obra Learning to Live with Superstitions (2022), una rosa con ojos o Recycle (2021) una bolsa de la compra de rayas blancas y rojas a la que añade ojos.

Las cabezas recubiertas con diversos materiales desde bolsas de papel, de tela, capuchas o manchas variadas sobre las que destacan elementos como ojos vivos, miradas dobles o lágrimas en abundancia, suelen ser uno de los recursos recurrentes en las obras de Rielly donde emplea formas abstractas y geométricas que usa como reclamo en las obras del artista destacando las líneas o los círculos. La obra To Live in Beautiful Times (2021) con líneas de colores simulando un movimiento ondulado con ojos en el centro o The Light Shines Out of Everyone (2020) líneas ilusorias blancas y negras. Mientras que los círculos o puntos destacan en obras como en Delight in the Senses (2021) o Love and be Loved in Return (2021) donde el rosto de un joven está repleto de círculos de colores que no dejan ver su rostro.


Work, Rest and Play

James Rielly


Producción

CAC de Malaga

Del 16 de septiembre al 27 de noviembre de 2022