Grand tour – Tomás Pizá

GRAND TOUR TOMAS PIZA HERRERO DE TEJADA
Grand tour / Tomás Pizá

El llamado grand tour era un itinerario de viaje por Europa que realizaban jóvenes aristócratas, principalmente británicos, a mediados del siglo XVII y principios del XVIII. Su valor primario residía en el acceso tanto al arte clásico y el Renacimiento como a la sociedad aristocrática (considerada de moda) del continente europeo. Un grand tour podía llevar desde varios meses a varios años, dependiendo del presupuesto.

 

En 1780 el escritor William Beckford emprendió un viaje que le llevaría desde las costas del sur de Inglaterra hasta la bahía de Nápoles pasando por los paises bajos, (Oostende, Gante, Amberes, La Haya…), valle del Rin (Coblenza, Manhaim…), atravesando los Alpes por Innsbruck y cruzando en diagonal Italia( Bolzano, Venecia, Padua, Módena, Floren- cia, Roma y finalmente Nápoles). El viaje fue descrito en un epistolario publicado déca- das después bajo el título “Dreams.Awaking thoughts and incidents”.

La naturaleza de su viaje era incierta, por un lado el Grand Tour era lo que se esperaba que todo joven de clase alta hiciera alcanzada una determinada edad como colofón final de su educación y por otro lado Beckford aprovechó este pretexto para huir de Londres por un escándalo sexual con el hijo del conde de Devon.

Si bien Beckford no pertenecía a la aristocracia sí era una de las fortunas más ricas de Gran Bretaña, ganada por su padre gracias a una brillante carrera política y a plantaciones azucareras en Jamaica.

Beckford dilapidó en el lapso de cincuenta años esta inmensa fortuna. Debido a su faceta de coleccionista compulsivo, compró y vendió varios Rubens, Tizianos… de manera desastrosa, a menudo perdiendo dinero en cada transacción.

 

Otra de las múltiples facetas y motivos de ruina del autor inglés era la de arquitecto diletante, décadas antes de que Luis de Baviera construyera Neuschwastein, Beckford se entregó a todo tipo de fantasías neogóticas. El ejemplo más claro es su delirante revival medieval de Fonthill abbey, palacio con forma de abadía cuya principal característica era una altísima aguja neogótica que fue derribada por un rayo pocos años después de terminar las obras. En esta fantasía medieval Beckford, aparte de exponer su afamada colección de pinturas y objetos de toda índole, desarrollaba todo tipo de fiestas y escenografías fantasiosas con cientos de figurantes que desdibujaban en su cabeza la delgada linea que existía entre la realidad y la ficción.

En 2014 propuse para la beca Archie Gittes del círculo de bellas artes de Palma un proyecto de reconstrucción del viaje que realizó en 1780. Siguiendo sus pasos por Europa surgieron diferentes archivos de fotos, dibujos y postales.

El proyecto que presento para la galería Herrero de Tejada es un proyecto que surgió durante el confinamiento entorno a dichos archivos. Mi trabajo ha usado el acto de moverme de una ciudad a otra como motor, como estímulo para la mirada. Al ser imposible este estímulo durante estos meses mi viaje se ha dirigido a las entrañas del archivo, reviviendo el viaje e inventando otros tantos viajes que nunca fueron.

Por ello me he centrado en construir un itinerario dentro de mi propio archivo yuxtaponiendo imágenes desde un plano visual que no pretende definir narración alguna sino más bien plantea relaciones y encuentros fortuitos para que cada espectador genere su propia narración.

 

 

GRAND TOUR Tomás Pizá Herrero de Tejada

El proyecto que presento para la galería Herrero de Tejada es un proyecto que surgió durante el confinamiento entorno a dichos archivos. Mi trabajo ha usado el acto de moverme de una ciudad a otra como motor, como estímulo para la mirada. Al ser imposible este estímulo durante estos meses mi viaje se ha dirigido a las entrañas del archivo, reviviendo el viaje e inventando otros tantos viajes que nunca fueron.

TOMAS PIZA. Acrilico sobre lienzo. 185 x 130. Souvenir nº 3

SOUVENIR Nº 3

Acrilico sobre lienzo
185x130cm.
2021.

2.900 € + IVA

TOMAS PIZÁ. Acrilico sobre lienzo.185 x 130.Souvenir nº 2jpg

SOUVENIR Nº 2

Acrilico sobre lienzo
185x130cm.
2021.

2.900 € + IVA

TOMAS PIZA. Acrilico sobre lienzo 185 x 130cm. Souvenir nº5

SOUVENIR Nº 5

Acrilico sobre lienzo
185x130cm.
2021.

2.900 € + IVA

En Grand Tour, el artista se centra en construir un itinerario dentro de su propio archivo, yuxtaponiendo imágenes desde un plano visual que no pretende definir narración alguna, sino más bien plantear relaciones y encuentros fortuitos para que cada espectador genere su propia narración.

TOMAS PIZÁ. Acrilico sobre lienzo. 185 x 130cm. Souvenir nº16

SOUVENIR Nº 16

Acrilico sobre lienzo
185x130cm.
2021.

2.900 € + IVA

©Tomás Pizá

TOMAS PIZA. Acrilico sobre lienzo. 185 x 130cm. Souvenir nº6

SOUVENIR Nº 6

Acrilico sobre lienzo
185x130cm.
2021.

2.900 € + IVA

TOMAS PIZA. Acrilico sobre lienzo 185 x 130. Souvenir nº 4

SOUVENIR Nº 4

Acrilico sobre lienzo
185x130cm.
2021.

2.900 € + IVA

TOMAS PIZA. Acrilico sobre lienzo. 185 x 130. Souvenir nº1

SOUVENIR Nº 1

Acrilico sobre lienzo
185x130cm.
2021.

2.900 € + IVA