Julio Sarramián / Geodesia

Geodesia / Julio Sarramián

Del 6 de febrero al 26 de marzo de 2016

‘Geodesia’ es una exposición que se articula a partir de dos proyectos complementarios: «Naturaleza hiper-transfronteriza» y «Geoformas artificiales».

El primero nació de una necesidad de abordar el paisaje desde una perspectiva actual, pero sin olvidar la idea romántica con la que se le ha relacionado siempre a través de la pintura clásica. Sarramián introduce una visión contemporánea del territorio, utilizando los sistemas de información geográfica actuales, Google Earth y Google Maps, junto a las nuevas tecnologías móviles, para mostrarnos una reinterpretación del paisaje en la que se mezcla lo natural con lo artificial o lo virtual. El resultado son imágenes reconocibles pero en cierto modo oníricas que consiguen trasladarnos a un hecho geográfico y físico desde la irrealidad del sueño.

Por otro lado, el proyecto «Geoformas artificiales», es un estudio pictórico de los modelos desarrollados por los científicos en el campo de la geografía y la geomorfología. Se muestran una serie de obras que representan un paisaje objetualizado, racionalizado y catalogado.

El resultado de su estudio científico son una serie de modelos producidos por programas informáticos. Nos encontramos con modelos digitales de terreno (MDT), capas raster y vectoriales, imágenes de radar, modelos 3D, etc. Estos modelos establecen ciertas relaciones entre los datos (valores y variables), el uso del color y la geometría aplicada a la topografía, desde una perspectiva estrictamente científica.

El proyecto «Geoformas artificiales» es un análisis de estos modelos, donde se recogen elementos propios de la tradición pictórica -y del género de paisaje- para relacionarlo con los nuevos avances científicos en el campo de los estudios del territorio. En este proyecto se muestran una serie de obras que representan un paisaje cosificado y virtualizado. Una nueva forma de entender el paisaje que aúna elementos propios de la ciencia con el proceso artístico.

El marco de nuestra visión del paisaje es normalmente cultural, e inútilmente solemos separar naturaleza y cultura en nuestra percepción cuando de hecho son indivisibles. El paisaje es un concepto mental, construido por asociaciones de recuerdos más que por estratos geográficos.
Javier Duero