Simón Arrebola / Episodios tramados

Episodios tramados / Simón Arrebola

Exposición abierta del 11 de mayo al 21 de junio de 2017

En este nuevo proyecto, el artista presenta una serie de lienzos y de dibujos con el tema de la memoria individual como eje que cierra la trilogía que empezó en sus dos proyectos anteriores Los actos mudos e Itinerancias espirituales.

Para Simón Arrebola, el hecho de trabajar desde el recuerdo no tiene por qué ir conectado a imágenes en blanco y negro y a turbios desenfoques. La memoria puede ser entendida como reminiscencia, por lo que existe una reconstrucción de lo que  sucedió pero desde el momento presente. Las distintas procedencias de estas imágenes tienen un doble origen: por un lado, acontecimientos realmente vividos de los que ha quedado alguna clase de huella y,  por otro, situaciones imaginadas.

Memoria e imaginación son dos ámbitos interrelacionados. La segunda sirve de hilo de sutura para recomponer los momentos de nuestra biografía que almacenamos en la primera. De ahí que la virtualidad que ofrecen estos espacios mnemónicos sirva como una suerte de escenarios donde tienen lugar estos Episodios Tramados. Simón Arrebola

Construcción Wunderblock. 206. Óleo sobre lienzo. 60x81cm

 

El trascurso del tiempo y el olvido hace que lo que se haya vivido no se recuerde igual. El propio acto de rememoración no es como la reproducción mecánica que pudiera realizar un ordenador, sino que la narración del relato va mutando en función de las circunstancias de nuestro presente. De ahí que las imágenes que propone Arrebola poseen muchas lagunas de lo que sucedió y han sido rellenadas con las aportaciones de la imaginación sobre cómo nos hubiera gustado que fueran los hechos, y no cómo sucedieron realmente.

 


Catálogo


Dossier exposición


Texto de Simón Arrebola