DOPPELGÄNGER – JULIO FALAGÁN

DOPPELGÄNGER

 

JULIO FALAGÁN

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Doppelgänger

por David Morán

“¡En mi existías…y al matarme, ve en esta imagen, que es la tuya,

cómo te has matado a ti mismo!”

En 2018, el artista Julio Falagán (Valladolid, 1979) viaja a Senegal para disfrutar de una residencia artística en el país africano. Julio, cuya obra se basa en la utilización de imágenes populares desechadas y vendidas en mercadillos, marcha con la única preocupación de sí encontrará, en su país de acogida, la materia prima adecuada para desarrollar una obra que dote de sentido dicha residencia.

 

Por aquel entonces, Falagán no sabe nada de Juan Espino (Las Palmas de Gran Canaria, 1980), estibador y luchador profesional. Juan había partido hacia el país africano a principios de la década del dos mil.  Le había convencido para ello su amigo, el también luchador Tito – en realidad Messe Dial, senegalés llegado a las islas en patera – quien no dejaba de insistir en que las enormes similitudes existentes entre la lucha lamb senegalesa y la canaria jugarían a su favor.

 

Juan Espino encontró fama y fortuna en el país africano y se convirtió en un ídolo local. Por su parte, Julio Falagán encuentra en Senegal un entorno donde el aprovechamiento, la apropiación y la mezcla se desarrolla con naturalidad. Un país donde el folklore se impone a la autoría; que combina, sin complejos, símbolos variopintos, y acoge al extranjero como huésped en los múltiples rincones de su exuberante mundo imaginario.

Igual que el canario Juan Espino se había transformado en el exótico ídolo ultramarino conocido como el “León Blanco”, Falagán se encuentra con la posibilidad de escindirse en un artista nuevo, diferente. Un doble capaz de renunciar a la ironía en favor del asombro; de primar la composición, el color, la materia y la perplejidad sobre el juego conceptual. En las obras elaboradas en Africa, su característica filigrana discursiva queda eclipsada por la multiplicidad y por el puro placer del ensamblaje.

 

Sin embargo, Julio no olvida que, en el folklore europeo, el doble suele ser maléfico. Como lo atestigua la figura del Doppelgänger, cuyo encuentro es señal de muerte segura. La única manera de desactivar dicho maleficio es interponer una distancia prudencial entre ese gemelo, tan parecido y tan diferente. Por eso, si los cuadros senegaleses nos hablan del encuentro vital, abierto, sincero y fructífero del artista con un territorio hospitalario, las escenas de caza europeas que les sirven de contrapunto, nos recuerdan la frivolidad con que tantas veces, cerramos la puerta a ese doble que se presenta en nuestra casa. Las maldiciones, como la estética, son cuestión de contexto y perspectiva.

 

“Döppelganger” constituye, así, una exposición rica en vivencias, contenido, imágenes, significantes y significados.  Falagán, desdoblado y resucitado, tras su experiencia africana, se muestra aquí como un artista consciente y dotado un repertorio de recursos enorme. No solo juega hábilmente con lo ajeno, sino que dispone, en los intersticios de las obras reutilizadas, un interesante material pictórico propio. Igual que Juan Espino resurgió de las arenas movedizas de la alteridad convertido en el “León Blanco”, Julio Falagán surge renovado de su periplo africano para recordarnos que la verdadera maldición es la de lo eternamente igual; la de la forma desdibujándose en la negrura de su eterno parecido.

 

[1] POE, Edgar Allan. William Wilson (incluido en Cuentos Completos, vol.1). Madrid. Alianza Editorial. (1970)

Igual que el canario Juan Espino se había transformado en el exótico ídolo ultramarino conocido como el “León Blanco”, Falagán se encuentra con la posibilidad de escindirse en un artista nuevo, diferente. Un doble capaz de renunciar a la ironía en favor del asombro; de primar la composición, el color, la materia y la perplejidad sobre el juego conceptual.

Laamb
Pintura sobre paisajes populares españoles y telas africanas
150 x 150 cm
2020

Por eso, si los cuadros senegaleses nos hablan del encuentro vital, abierto, sincero y fructífero del artista con un territorio hospitalario, las escenas de caza europeas que les sirven de contrapunto, nos recuerdan la frivolidad con que tantas veces, cerramos la puerta a ese doble que se presenta en nuestra casa.

Maalaw
Pintura sobre telas africanas y ensamblaje
150 x 150cm.

2022

Cayuco Técnica mixta
170 x 150 cm
2020

Sin título
Pintura sobre madera, paisajs populares, listones
y telas senegalesas.
2022

Puente Faidherbe de Saint Louis.
Hule, marco, listones, pieza de caucho decorativa para camiones realizada por el
artista Ismail, telas senegalesas y cuadro de punto de cruz ensamblado.
97 x 97 cm.

2020

Falagán, desdoblado y resucitado, tras su experiencia africana, se muestra aquí como un artista consciente y dotado un repertorio de recursos enorme. No solo juega hábilmente con lo ajeno, sino que dispone, en los intersticios de las obras reutilizadas, un interesante material pictórico propio.

Best Coif
Marcos, listones, acrílico, carteles de peluquerías originales
de Dakar y telas senegalesas.
167 x 86 cm.
2020
Oasis
Trozo de cayuco recogido en la playa cerca de Saint Louis, marco listo-
nes, bote de pintura sintética de senegal y telas senegalesa
74 x 76 cm
2021.
Sin título
Técnica mixta
73 x 58 cm.
2020

No solo juega hábilmente con lo ajeno, sino que dispone, en los intersticios de las obras reutilizadas, un interesante material pictórico propio.

Sin título(Cacería jabalí)
Técnica mixta sobre telas y cuadros populares.
88 X 151cm.2021

Igual que Juan Espino resurgió de las arenas movedizas de la alteridad convertido en el “León Blanco”, Julio Falagán surge renovado de su periplo africano para recordarnos que la verdadera maldición es la de lo eternamente igual; la de la forma desdibujándose en la negrura de su eterno parecido.

Vamos a por vosotros
Técnica mixta sobre telas, cuadros populares y ensamblaje.
124 x 85cm
2021
Sin título
Parche y pintura sobre telas y cuadro popular.
2021
No hay alternativa (escopeta)
Escopeta de juguete, varilla de metal y óleo
sobre cuadro popular.
2021
Sin título
Técnica mixta y ensamblaje sobre telas y cuadros populares.
70 X 164 cm.
2021