Julio Sarramián / Dimension Fractal
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-gallery,bridge-core-1.0.5,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive,dojo-hide-title

Julio Sarramián / Dimension Fractal

Dimensión Fractal / Julio Sarramián

Del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2018

En este nuevo proyecto expositivo, el artista propone un estudio pictórico que toma como fuente discursiva la construcción del paisaje a partir de elementos tecno-científicos. Estos aspectos tecnológicos y científicos definen nuestra época actual y nos muestran nuevas maneras de entender la realidad, de percibir y de describir el paisaje de forma innovadora.

Dimensión fractal 03. 2018. Óleo sobre lienzo. 110×180 cm

 

Julio Sarramián recoge los múltiples datos que construyen la realidad, en un contexto científico, para reformularlos en el plano artístico. Una hibridación que desvela nuevos significados y cuya lectura de la obra viene determinada por sus múltiples capas, superpuestas, donde interactúan conceptos como la dimensionalidad, los fractales, la geometría, los datos (Big Data), la geografía, la virtualización y la técnica. El proyecto transmite los valores tradicionales del paisaje, dentro del género pictórico, transformados por las capacidades tecno-científicas.

El proyecto se desarrolla a partir de imágenes realizadas con el ordenador (programas informáticos). En un segundo paso, las imágenes resultantes se materializan pictóricamente. Hay una predilección en que la obra sea pictórica, y no digital, ya que me interesa anclar el proyecto dentro de la tradición pictórica del paisaje; como género. Por otro lado, la disciplina pictórica me permite trabajar de una manera procesual y material más fértil, revitalizando la pintura contemporánea.
Julio Sarramián

Este proyecto supone la continuación del trabajo que ha desarrollado Julio Sarramián en los últimos años en torno a la idea de paisaje y otros conceptos relacionados. A través de la pintura, el dibujo, la fotografía y la instalación, el artista ha generado distintos discursos que ponen de manifiesto la relación entre el hombre y la naturaleza, y otros elementos culturales sujetos a este vínculo.

La particularidad de la búsqueda pictórica de Sarramián es fundir esa mirada romántica, asociada al concepto de lo sublime, con otra más científica. En su propuesta se reúnen dos tradiciones del paisaje pictórico: la cósmica o sublime, representada por Durero o Friedrich; y la apuesta más ordenada, de «naturaleza dominada» que proponía el paisaje flamenco o neerlandés en la tradición de Patinir, Brueghel el Viejo o los maestros holandeses del siglo XVII. Susana Blas