Cuando una piedra se rompe, se convierte en mas piedras – Vanessa Donoso López

Cuando una piedra se rompe, se convierte en más piedras / Vanessa Donoso López

CUANDO UNA PIEDRA SE ROMPE, SE CONVIERTE EN MÁS PIEDRAS

por Vanessa Donoso López

 

“Como las formas de vida más antiguas y sabias, las rocas deben ser profundamente respetadas como categoría, pero especialmente como personas. Son la fuente de toda la vida en el planeta y continúan entregándose generosamente para mantenerla ”

George Tinker

El mundo, Febrero 2021.

El barro que excavé y envié de Dublín a Barcelona pesa más que nunca. Las piedras, la tierra y la arcilla estaban aquí antes de que llegáramos y estarán aquí una vez que nos vayamos. Han ayudado a la humanidad a evolucionar y a crear civilizaciones. Y no han dejado de hacerlo.
Sobre arcilla encontramos la primera obra literaria jamás registrada -la epopeya de Gilgamesh 3.000 aC- y una piedra, es considerada, para algunos, la primera obra de arte -o readymade- de la historia. Incluso si este guijarro no fuera visto como arte -si se usa una definición habitual del término-, podríamos considerar el hecho de que un Australopithecus pudo haberse sentido atraído hacia un rostro reconocible hace tres millones de años y revelaría que el homínido primitivo tenía algún tipo de capacidad de pensamiento simbólico, necesaria para el desarrollo del arte y el lenguaje.
El “Guijarro de Makapansgat”, como se le llamó, es una piedra de jasperita, tallada por el agua, encontrada en una cueva en Sudáfrica en 1925, y se considera el primer ejemplo de un manuporte.
Se considera que un manuporte es “un objeto natural, especialmente una piedra, que ha atraído a un ser humano por su apariencia natural, lo suficiente como para ser transportado y depositado en algún lugar elegido por este individuo sin ser moldeado artificialmente en este proceso”.

 

Este hecho ancestral y la actual falta de libertad de movimiento, podrían explicar la lógica que encuentro detrás de mi interés en representar y coleccionar manuportes deseados, en construir hitos inexistentes o plantas petrificadas imaginarias de eterna juventud que Gilgamesh pudo haber encontrado en el lecho del mar. Incluso si son solo representaciones de piedras que podrían no existir.

Un hito (o mojón) se considera una colección de piedras, recolectadas y amontonadas por humanos. Los hitos (o mojones) son herramientas cartográficas tempranas que actúan como puertos de señalización o marcaciones fronterizas, caminos o tumbas. Algunos están construidos por el significado estético o espiritual que tienen por derecho propio.

Un mojón marca una relación humana con un paisaje particular en un momento particular. Están constituidos por piedras que se encuentran a poca distancia unas de otras, a menudo atravesando el mismo sistema ambiental (ya sea labradas por el mismo glaciar, rotas del mismo manto o desgastadas por el mismo río), asentadas relativamente sedentarias hasta que son guiadas por manos humanas en una pila revestida de algún significado. Por lo general, permanecen apilados hasta que se dispersan nuevamente por algún otro factor ambiental, como el aumento de la marea.

 

En la obra que aquí presento, los aspectos representativos no intentan hablar de hitos, mojones, manuportes, piedras o arqueológicas específicas existentes sobre el mundo, sino que ponen en primer plano la piedra como sujeto. Son manuportes concebidos en espacios mentalmente transicionales, esas piedras que hubieras seleccionado instintivamente si las hubieras encontrado en el mundo, y que después de su extensa recolección y colección, hubieras construído puentes, paredes, casas y castillos.

Están compuestas de lenguajes y del anhelo del retorno de la libertad física y del reencuentro de otros lugares y arcillas. Busco evocar las capacidades comunicativas primitivas y relacionales presentes en la piedras y arcillas más que solo su potencial de representación o papel como material manipulado.

Las piedras representadas tuvieron sus propias vivencias y viajes, y muestran una hipotética compatibilidad entre culturas a través de la experimentación material. Arcilla, tierra y piedras vuelven a aparecer como materiales gloriosos y ancestrales.

Y una vez más, asisten a personas y comunidades a escalar un erguido muro que se presenta frente a todas nosotras.

En la obra que aquí presento, los aspectos representativos no intentan hablar de hitos, mojones, manuportes, piedras o arqueológicas específicas existentes sobre el mundo, sino que ponen en primer plano la piedra como sujeto

Found dug objects on canvas. 2020.Acrílico y tinta sobre tela. 56x46

FOUND DUG OBJECTS ON CANVAS

Acrilico y tinta sobre tela
56x46cm.
2020.

1.800 € + IVA

Found dug objects on a picnic blanket.2020.Acrílico y tinta sobre tela. 56x46jpg

FOUND DUG OBJECTS ON A PICNIC BLANKET

Acrílico y tinta sobre tela.
56x46cm.
2020.

1.800 + IVA

Manuports.2020.Acrílico sobre tela. 56x46

MANUPORTS

Acrílico sobre tela.
56x46cm.
2020.

1.800 € + IVA

Busco evocar las capacidades comunicativas primitivas y relacionales presentes en la piedras y arcillas más que solo su potencial de representación o papel como material manipulado.

Arch.2021.Acrílico sobre tela.92x72

ARCH

Acrílico sobre tela.
92X72cm
2020.

2.400 € + IVA

Manuports on picnic blanket. 2020. Acrílico sobre tela.95x75jpg

MANUPORTS ON PICNIC BLANKET

Acrílico y y tinta sobre tela.
75x95cm.
2020.

2.400 € + IVA

©Vanessa Donoso

Big cairn. 2020.Acrílico sobre tela.100x150

BIG CAIRN

Acrílico sobre tela.
100x150cm
2020.

3.200 € + IVA

Building cairns on rainy days. 2020.Acrílico sobre tela. 80x60

BUILDING CAIRNS ON RAINY DAYS

Acrílico sobre tela.
80x60cm
2020.

2.200 € + IVA

Almost wall.2021.Acrílico sobre tela.92x72

ALMOST WALL

Acrílico sobre tela.
92x72cm.
2020.

2.400 € + IVA

Arches on a cairn under color testings.2020.Acrílico sobre tela.80x60

ARCHES ON A CAIRN UNDER COLOR TESTINGS

Acrílico sobre tela.
80x60cm.
2020.

2.200 € + IVA

“Las piedras representadas tuvieron sus propias vivencias y viajes, y muestran una hipotética compatibilidad entre culturas a través de la experimentación material. Arcilla, tierra y piedras vuelven a aparecer como materiales gloriosos y ancestrales. Y una vez más asisten a personas y comunidades a escalar un erguido muro que se presenta frente a todas nosotras.

Found dug objects on a canvas.2020.Acrílico y tinta sobre tela.100x150

FOUND DUG OBJECTS ON CANVAS

Acrílico y tinta sobre tela.
100x150cm
2020.

3.500 € + IVA

Manuports. 2020 acuarela, tinta y acrílico sobre papel Fabriano. 100x70cm(Objetos excavados encontrados on paper II) acuarela, tinta y acrílico sobre papel Fabriano. 65x50cm

MANUPORTS

Acuarela, tinta y acrílico sobre papel Fabriano
100x70cm
2020.

1.800 € + IVA

Found dug objects on paper II 2020 Acuarela, tinta y acrílico sobre papel Fabriano. 65x50cm

FOUNDS DUG OBJECTS ON PAPER II

Acuarela, tinta y acrílico sobre papel Fabriano
65x50cm.
2020.

1.500 € + IVA

Found dug objects on paper I .2020. Acuarela, tinta y acrílico sobre papel Fabriano. 100x70cm

FOUND DUG OBJECTS ON PAPER I

Acuarela, tinta y acrílico sobre papel Fabriano
100x70cm.
2020.

1.800 € + IVA

1,471,590.2020.Acrílico y tinta sobre tela.100x150

1,471,590

Acrílico y tinta sobre tela.
100x150cm
2020.

3.200 € + IVA