Simón Arrebola

Galería Herrero de Tejada. Simón Arrebola. Episodios Tramados

Construcción Wunderblock // Óleo sobre tabla // 60x81cm // 2016

Ceremonia inaugural. La ola // Óleo sobre tabla. 60x73cm // 2016

Galería Herrero de Tejada. Simón Arrebola. Episodios Tramados

Coreografía circular desde distintos posicionamientos. Paso 1 // Óleo sobre tabla // 38x55cm //2016

Galería Herrero de Tejada. Simón Arrebola. Episodios Tramados

Coreografía circular desde distintos posicionamientos. Paso 4 // Óleo sobre tabla // 38x55cm // 2016

Pista deslizante // Óleo sobre tabla // 41x41cm // 2016

Galería Herrero de Tejada. Simón Arrebola. Episodios Tramados

Pista deslizante. Proyecciones // Óleo sobre tabla // 100x73cm //2016

Galería Herrero de Tejada. Simón Arrebola. Episodios Tramados

Versus // Óleo sobre tabla // 70x70cm // 2016

 

Bio

1979 Torre del Campo –Jaén.

Doctor en Bellas Artes con mención internacional por la Universidad de Sevilla.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Pudiéndose ver su trabajo en Sevilla, Madrid y Nueva York, entre otros lugares. De igual forma, ha participando en ferias como Estampa, ArteSantander o Foro Sur.

En su currículum cuenta con varios premios de pintura como el Focus Abengoa (2008), Unia (2014) o Paul Ricard (2016). Ha sido finalista en la Bienal Gas Fenosa (2016) o en el Premio de Pintura BMW.

También destaca las obtención de la beca de Producción artística Iniciarte (2008) y la Beca Sevilla es Talento, otorgada por los artistas Juan Fernández Lacomba y Antonio López y con la que pudo disfrutar de una estancia en la residencia artística ISCP de Nueva York (2014).

Su producción resalta por su carácter eminentemente narrativo con el que a través del dibujo y la pintura procura contar historias procedentes de la memoria autobiográfica o colectiva.

Statement

Simón Arrebola se considera un escenógrafo que a través de la pintura y el dibujo, trata de contar hechos con una forma singular de concebir el espacio y el tiempo. Elementos que son imprescindibles en todo acto de narrar historias.

Para la confección de los argumentos parte de aquellos recuerdos o experiencias que viven en nuestra mente o llegan a nosotros producto de un estímulo exterior. La memoria y sus imágenes mentales son las fuentes de procedencia de estos escenarios y conviven con las tradiciones y leyendas míticas.

Su concepción del paisaje es una naturaleza de carácter evocador en la que los espacios hablan de personas y de otros tiempos, y a su vez, los personajes se hibridan con el espacio que les rodea y los ve nacer.

La disposición de los hechos narrativos no posee una linealidad continua, sino quebrada. Los instantes escogidos son unos puntos de parada en la que el espacio se abre y la mirada realiza una prolepsis o una analepsis. Actos que le cuestionan si aquello sucedió así realmente, o es recordado como hubiera gustado que fuera o como le gustaría que sea en el futuro. Entrando en juego el componente onírico.

Estas construcciones escenificadas se asemejan a lo que en literatura se denomina cronotopo. Un intento de materializar e interrelacionar las unidades de tiempo y espacio, capaces de ser apreciables desde un punto de vista estético por el espectador y que supone un ejercicio creativo de la imaginación a partir de los recuerdos que habitan en la memoria.

More Projects