Santiago Morilla

Invisiblebath / Foto-Impresión sobre papel Hahnemühle "ultra white" / 100x70 cs/ 5 uds / ©2013 Santiago Morilla

Invisiblebath / Foto-Impresión sobre papel Hahnemühle “ultra white” / 100×70 cs/ 5 uds / ©2013 Santiago Morilla

INDEX FALLS / Fotograma del Video: Performance lumínica sobre las canteras de CARRARA / ©2013

INDEX FALLS / Fotograma del Video: Performance lumínica sobre las canteras de CARRARA / ©2013

INDEX FALLS / New financial power temple pediment / Altorelieve de marmol de Cararra / 100x60x5cms / ©2013 Santiago Morilla

INDEX FALLS / New financial power temple pediment / Altorelieve de marmol de Cararra / 100x60x5cms / ©2013 Santiago Morilla

KAOS (korean expression exercise number 1)  Caligrafía y coreografía con mangueras antes de regar el campo del GCC, Ansan, Corea del Sur. Fotograma del video. 2m 30sg. / © 2011 Santiago Morilla

KAOS (korean expression exercise number 1)  Caligrafía y coreografía con mangueras antes de regar el campo del GCC, Ansan, Corea del Sur. Fotograma del video. 2m 30sg. / © 2011 Santiago Morilla

Watermarks / Video secuencia de la performace de dibujo anamórfico de arroz sobre la playa de Daebu-Do, Ansan, Corea del Sur / ©2011 Santiagomorilla

Watermarks / Video secuencia de la performace de dibujo anamórfico de arroz sobre la playa de Daebu-Do, Ansan, Corea del Sur / ©2011 Santiagomorilla

POR DONDE HABÉIS VENIDO / Secuencia del video-performance / Agroglifo con tractor sobre campo de labor, Salamanca / ©2012 Santiagomorilla

POR DONDE HABÉIS VENIDO / Secuencia del video-performance / Agroglifo con tractor sobre campo de labor, Salamanca / ©2012 Santiagomorilla

‘Manual de ortografía equina’. Intervención específica (dibujo realizado con ruedas y caballos sobre tierra batida con yeso y marmolina) y performance de dibujo expandido en el Hipódromo de Manacor (Mallorca). Secuencia de fotogramas del vídeo / ©2014 Santiago Morilla

‘Manual de ortografía equina’. Intervención específica (dibujo realizado con ruedas y caballos sobre tierra batida con yeso y marmolina) y performance de dibujo expandido en el Hipódromo de Manacor (Mallorca). Secuencia de fotogramas del vídeo / ©2014 Santiago Morilla

FIN / video artwork 1'27" Sheep drawing performance + drawing and mural artwork 115x205cms markers with ink drawing / ©2013

FIN / video artwork 1’27” Sheep drawing performance + drawing and mural artwork 115x205cms markers with ink drawing / ©2013

‘Giocco mostruoso’. Intervención site-specific y performance: dibujo de cal sobre campo de fútbol. Montopoli, Italia. Fotograma del vídeo / ©2010 Santiago Morilla

‘Giocco mostruoso’. Intervención site-specific y performance: dibujo de cal sobre campo de fútbol. Montopoli, Italia. Fotograma del vídeo / ©2010 Santiago Morilla

Bio

Santiago Morilla (Madrid, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Segovia. Es licenciado en Bellas Artes por la UCM y se especializa en Media Art en el “MEDIA Lab” en la “University of Art and Design” en Helsinki (Finlandia) y máster en Ilustración en la Accademia di Belle Arti di Macerata, Fabbrica delle Favole, Italia . Ha obtenido importantes premios y becas como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma o el Gyeonggi Creation Center International Exchange Program Artist Residence, en Seúl, Corea del Sur o más recientemente el XX Premi Ciutat de Manacor d_Arts Plàstiques 2013, Mallorca.

Expone y realiza intervenciones públicas site-specific por todo el mundo: Recientemente ha expuesto en Gyeonggi Museum and of Modern Art, el Jeong Mungyu Museum (Corea del Sur), el Museo Palazzo Collicola de Arte Contemporáneo de Spoleto, Museo del Mármol de Carrara y Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia) y en la Galería Fernando Pradilla, Museo ABC o la Twin Gallery (Madrid). Sus vídeos son proyectados en la TATE Modern (Londres) , LOOP Festival (Barcelona) o el Museo Lázaro Galdiano (Madrid) pero también en Festivales Urbanos y asociaciones culturales o colectivos de clara vocación activista-ecologista.

Statement

Santiago Morilla expande el dibujo mediante proyectos site-specific, entendiendo el ejercicio de la acción estética como una toma diaria de decisiones personales y performáticas de cuestionamiento y análisis del entorno. Tras una respetuosa inmersión contextual en el lugar a intervenir, Morilla “hackea” el paisaje y la representación del espacio, a veces de forma casi imperceptible, apenas un dibujo que se forma durante unos instantes de colisión en la línea de tiempo, quizás visible sólo desde las alturas y, a veces, de manera permanente, reordenando el sentido de los elementos, personas o animales de un paisaje e integrando, en ocasiones, materiales específicos que expanden las narrativas locales. Su trabajo habita artísticamente el espacio para señalar sus límites y la forma en que el hombre dibuja sus decisiones mientras tiende a deshumanizarse y desaparecer en el camino del azar, del patetismo y de la repetición. Combina sus enormes intervenciones públicas multicapa -video, dibujo específico, pintura mural, fotografía aérea- introduciendo en el proceso “bombas gráficas” a modo de “avisos a navegantes” que cuestionan la función política de la cartografía digital y nos invitan a reflexionar acerca de la “contaminación” ambiental y el aislamiento relacional.

Para Santiago Morilla si la investigación artística no conlleva una acción personal fuera del estudio y de su “aérea de seguridad”, no tiene sentido. Su trabajo ha evolucionado desde el arte urbano y la ilustración hacia una inmersión vital en proyectos específicos con claves abiertas hacia las narrativas de desaceleración, donde tradición y tecnología encuentran un espacio de resistencia estética.

More Projects