Ruinas.Paisaje.Periferia

Ruinas.Paisaje.Periferia

Ruinas.Paisaje.Periferia
Ernesto Castro

“La colectiva de FOD, Maillo y Keke Vilabelda se sitúa en la tradición del cuestionamiento crítico del presente a través de su desprecio hacia lo heredado….“

 

SALA2

Detalle de la sala

“El paisaje en ruinas forma parte de la Modernidad. Desde los edificios del foro romano hasta las catedrales británicas abandonadas, la idea de un pasado glorioso convertido en escombros está en el ADN del arte desde el Renacimiento. No en balde, obras míticas como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo o incluso el propio Partenón no serían consideradas clásicas si no fuera por su belleza cercenada por el paso del tiempo. Se podría decir incluso que el clasicismo, desde Winckemann en adelante, no es sino la falsa conciencia de una Antigüedad que en el fondo es tan hortera como cualquier supermercado contemporáneo.

La exposición colectiva planteada por la galería Herrero de Tejada a partir de la obra de FOD, Maillo y Keke Vilabelda toma como elemento unificador esta cuestión de la ruina, desde el punto de vista de la crisis económica presente, que es una cuestión que atraviesa la propuesta de estos tres artistas como la famosa serpiente del conjunto escultórico del Laocoonte, otro modelo de obra clásica a fuer de ruinosa.

 

PIEZAS-FOD

Detalle de la sala.

KEKE

Quizás haya que regresar, como hizo Nicole Dacos en su libro “Roma quanta fuit”. O la invención del paisaje en ruinas, al cuadro de Herman Posthumus del año 1536 titulado Tempus edax rerum [El tiempo devorador de las cosas], uno de los hitos del incipiente paisajismo flamenco, en el que la caducidad de todas las cosas (a diferencia de lo que luego sucederá en la pintura barroca española) no acontece en un recinto cerrado y oscuro, sino en campo abierto, entre los restos de los edificios del pasado. La colectiva de FOD, Maillo y Keke Vilabelda se sitúa en esta tradición de cuestionamiento crítico del presente a través de su desprecio hacia lo heredado, pero también se podría entender que el suyo es un planteamiento próximo a la idea del bricoleur de Levi-Strauss (a través de Tomás Pollán), siendo el bricoleur aquel que intenta componer su propia identidad creativa a través de los fragmentos preexistentes que se encuentra a su alrededor, de las morfologías específicas del entorno, en lugar de imponer sobre la materia planes de ingeniería agresiva.”

SALA1

Detalle de la sala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Projects