Retroceso-el sueño dormido-

Andrés Monteagudo y el proceso de la ensoñación

Andres Monteagudo instalacion

Instalación ‘retroceso-el sueño dormido-‘

A Andrés Monteagudo le ha traído hasta aquí un sueño que, con frecuencia, se deposita en sus noches desde la infancia. Aunque quizá no es tanto el mundo de los sueños lo que interesa al artista como el concepto de ensueño: ése que aborda la imagen mental irreal fruto de la imaginación de quien duerme. La representación ilusoria de un estado mental donde se fantasea despierto pero, aparentemente, dormido. Lo simbólico del sueño y sus procesos son los que han llevado a este artista a concebir esta exposición titulada retroceso-el sueño dormido-. Formada por una instalación que da nombre a la muestra, -configurada por una cama cubierta con una cuadrícula de luz, una proyección y diferentes series de cuadros y dibujos sobre aluminio; Andrés Monteagudo reúne aquí las características fundamentales de su trabajo – el interés por la arquitectura, lo numérico y espacial, la repetición, lo simbólico y el color blanco- a través de una sutil reflexión sobre el umbral que separa la vigilia del sueño y las diversas formas de idear el espacio y los volúmenes. Un recorrido en el que descubrimos la sencillez de quien concibe cada una de estas piezas, evidenciada en la utilización y el uso de pocos elementos pero donde la reiteración, ya bien en los cuadros, los módulos o en la instalación, se vuelve casi obsesiva. En este caso, los componentes que conforman la obra son: la arquitectura –un habitáculo para el refugio con esquinas para deslizarnos por sus ángulos y así provocar la fuga; una cama, como el umbral del sueño; la luz y el agua.

_dsc0999

Detalle Video ‘retroceso-el sueño dormido-

Y es que la obra de Andrés Monteagudo es, sin duda, de apariencia fría y distante. Su trabajo presupone determinadas nociones relacionadas con la sutilidad y la delicadeza pero, todo ello, no es más que una embaucadora apariencia, ya que detrás de sus pinturas o dibujos o, incluso, de sus instalaciones y vídeos existe una profunda reflexión sobre el proceso creativo y los diferentes usos de todo tipo de materiales. Porque si hay algo que define a este artista es, precisamente, la necesidad de investigar constantemente con ellos, como parte de un proceso creativo que finaliza una vez que la obra es observada por el espectador, por el otro.

_dsc0986

Detalle Instalación

Otra constante en su trabajo es, como venimos observando, la reiteración que plasma, a nivel formal, a través de la geometría y que el artista relaciona con el arte antropológico como fórmula representativa que, a su vez, le sirve para sintetizar formas. Pero la geometría no deja de ser una excusa para aproximarse a los diversos modos de entender el desarrollo artístico que, el artista, emparenta con el pensamiento matemático y, sobre todo, con la intuición y la imaginación entendidas como elementos mediadores que el arte y la ciencia utilizan para nutrir sus procesos de conocimiento.

_dsc1013

En cualquier caso se trata de una obra, la de Andrés Monteagudo, que revela multitud de matices, fragmentos aparentemente poco perceptibles, gamas níveas en piezas que combinan distintos planos, perspectivas y formas, ayudados por diversas maneras de idear las texturas y trabajar las técnicas y los materiales.

_dsc1015

retroceso-el sueño dormido-, es un recorrido a través de estas piezas por el lugar que ocupan los sueños, por ese doble sentido que, incluso, Freud les confirió: el propio lenguaje del sueño como vehículo, como un mensaje cifrado del inconsciente articulado como lenguaje, emparentado quizá con los deseos, porque no olvidemos que los sueños no dejan de ser desdoblamientos de uno mismo, alternativas de nuestro yo. Y es que, esta muestra invita, precisamente, a transitar por ese estado que se debate entre el delirio y la fantasía, entre la memoria y el olvido.

Tania Pardo

More Projects