James Rielly

 

James Rielly // Flowers, ghosts and insects, a few short stories

 

Flowers, ghosts and insects, a few short stories es un proyecto específico para nuestro espacio en el que el artista hace un repaso de sus últimos años de trabajo mediante la utilización de diferentes soportes: óleo, acuarela, cerámica y vídeo.

Las obras de James Rielly, basadas principalmente en historias e imágenes tomadas de artículos periodísticos, atraen al espectador a ficciones ambiguas o erróneas siendo instantáneamente reconocibles tanto por su sutileza como por la oscuridad inherente de su mensaje.

Su aparente simplicidad está socavada por una sensación de malestar, una subversión de los roles familiares, un indicio de lo disfuncional a través de sus representaciones de niños que se comportan como adultos y / o adultos que se comportan como niños.

Galería Herrero de Tejada. James Rielly. Flowers, ghosts and insects, a few short stories

Ghost with red socks. Oil paint on linen. 51x46cm. 2017

Sus pinturas y acuarelas parecen funcionar como una especie de “rito de paso”, de transición entre el horror de la infancia y el horror de la vida adulta, excepto que en las obras de Rielly nunca terminamos dicha transición, permanecemos atrapados en el espacio existente entre una especie de pesadilla inocente, representada por el típico humor cruel de la infancia, y una versión particular de lo que podría llegar a significar. Su uso del humor también es parte de una tradición pictórica y cultural en la que la sátira y lo grotesco pueden actuar como una válvula de presión para las tensiones sociales.

Galería Herrero de Tejada. James Rielly. Flowers, ghosts and insects, a few short stories

I am a rabbit. Oil paint on linen. 92x81cm. 2017

“Yo no soy un artista político”, dice Rielly, “pero me burlo de ciertas cosas, el poder, las relaciones familiares, las limitaciones a las que estamos sometidos, el papel que estamos obligados a desempeñar, el narcisismo de cualquier individuo que pretenda ser excepcional”.

El espectador queda atrapado en una brecha sutilmente perturbadora: entre lo que vemos y lo que pensamos que vemos, lo que sabemos de nuestras vidas, nuestras familias y lo que no sabemos de la vida de los demás.

Es precisamente esta ambigüedad lo que a menudo ha llevado a la controversia mediática alrededor de la obra de Rielly.

More Projects