Carmen Figaredo

 

Carmen Figaredo // What are you looking at?

 

 

La obra de Carmen Figaredo se inscribe en su origen en una linea critica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Su trabajo tiene una intención interpelativa hacia los observadores de las imágenes promoviendo una desconfianza critica contra la postura de verdad absoluta de cierta linea de la concepción de la fotografía.

Galería Herrero de Tejada. Carmen Figaredo. What are you looking at?

Detalle de la sala

Galería Herrero de Tejada. Carmen Figaredo. What are you looking at?

SUR LE DIVAN. Impresión Inkjet con tintas minerales sobre papel Hahnemuhler Photo Rag Serie de 3 Unds. + P/A. 110×135 cm. 2017

“(…) Siempre he creído que no hay nada menos “real” que una fotografía. Todo entorno a ella es subjetivo, sujeto al criterio de un juez nada imparcial, la persona que está tras el aparato, el fotógrafo. ¿Cómo podemos tomar como referencia única y verídica de un momento o hecho un rectángulo de una realidad posiblemente más grande? (…)” (Figaredo, 2018)

A partir de esta primera premisa, los collages de Carmen Figaredo asimilan palabras e imágenes del constante diluvio de los medios de comunicación generando sus propios mensajes en los que busca desafiar las formas estereotipadas en que los medios masivos influyen en las nociones de la sociedad sobre los roles de género o las relaciones sociales por ejemplo.

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Galería Herrero de Tejada. Carmen Figaredo. What are you looking at?

“Breathe”. Técnica mixta sobre papel. 30 x 40 cm. 2017

En What are you looking at? llega a cuestionar el estándar de simetría objetivado que se aplica a la belleza femenina, perpetuado por los medios y la publicidad, mediante un interrogatorio directo a las motivaciones de la sociedad: creación de carrera, dinero y la apariencia de éxito y buena vida. Las imagenes asertivas de la artista buscan por lo tanto una respuesta de los espectadores.

Figaredo analiza a artistas y autores que utilizan o utilizaron técnicas similares en las que ella se adscribe y los toma como referentes al momento de replantear la idea de la iconicidad de la fotografía. Así, algunos artistas que aparecen como referentes en la exposición son Man Ray y sus fotografías solarizadas con retratos y cuerpos de mujeres, Barbara Kruger con su empleo de imagen y texto y discurso feminista, Martha Rosler, Edward Steichen, considerado uno de los primeros fotógrafos de moda o Joan Fontcuberta y todo su trabajo y concepto respecto a la alteración de la imagen y su veracidad.

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