Avelino Sala

Blockhouse, 2012 Escultura - instalación. Medidas variables / ©Avelino Sala

Blockhouse, 2012 Escultura – instalación. Medidas variables / ©Avelino Sala

©Avelino Sala

©Avelino Sala

©Avelino Sala

©Avelino Sala

COCKTAIL MOLOTOV 2012 MARMOL DE CARRARA / 30X30X10 / ©Avelino Sala

COCKTAIL MOLOTOV 2012 MARMOL DE CARRARA / 30X30X10 / ©Avelino Sala

DEMOCRACY, 2014 Material absorbente del sonido 200x100 / ©Avelino Sala

DEMOCRACY, 2014 Material absorbente del sonido 200×100 / ©Avelino Sala

Granada de mano realizada en vidrio soplado War nam nihadam, 2014 12 x 12 x 12 / ©Avelino Sala

Granada de mano realizada en vidrio soplado War nam nihadam, 2014 12 x 12 x 12 / ©Avelino Sala

Bates de baseball lacados en oro con banderas / ©Avelino Sala

Bates de baseball lacados en oro con banderas / ©Avelino Sala

Pelota Amanecer dorado, 2014 de baseball pirograbada / ©Avelino Sala

Pelota Amanecer dorado, 2014 de baseball pirograbada / ©Avelino Sala

Sticks de hockey lacados y grabados al láser con Tiempos nuevos, tiempos salvajes, 2014 títulos de novelas distópicas. 200 cm. ø. / ©Avelino Sala

Sticks de hockey lacados y grabados al láser con Tiempos nuevos, tiempos salvajes, 2014 títulos de novelas distópicas. 200 cm. ø. / ©Avelino Sala

Bio

Avelino Sala (Gijón, 1972) es artista, comisario (colectivo curatorial Commission) y editor (revista Sublime). Además, escribe en medios como Artishock o A desk. En 2001 obtuvo su Bachelor in Arts (BA, Hons degree) en Critical Art Practice en la Universidad de Brighton.

Actualmente vive y trabaja en Barcelona

Ha participado en bienales como: la Bienal de Video Arte de Puebla, en México (2014); la Bienal de Istmo Centro Americano de Guatemala (2014); la Bienal del fin del mundo (2011); VideoZone. V Bienal de Vídeo Arte de Tel Aviv (2010) entre otras.

Su obra se ha presentado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, destacando entre las últimas: Locked in Syndrom (2014, Galería Ponce+Robles, Madrid); Database (2014, Centro Arte Contemporáneo la Spezia, Italia); Hic et Nunc (2014, Hirshhorn Museum, Washington); This show has everything to go wrong (2014, Abrons Arts Center, Nueva York); Amanecer Dorado (2014, Galería Pelaires, Palma de Mallorca); Arqueologías (2014, Sala Proceso, Cuenca, Ecuador); La copia de la copia (2013, Museo A; An Essay on culture (2013, National Center for Contemporary Arts, NCCA, Moscú); Distopia: right now (2012, Museo Mármol de Carrara, Italia); Autrui (2011, Centre d’ Art Le Lait Graulhet, Albi, Francia)

Statement

Las propuestas estéticas –que también tienen una fuerte carga ética- planteadas por Avelino Sala a lo largo de su trayectoria artística articulan un discurso ciertamente personal, coherente, y al mismo tiempo complejo en cuanto a sus lecturas y sus miradas.

La diversidad de mecanismos y lenguajes expresivos empleados, que incluyen entre otros el video, la escultura, la fotografía, los neones, el dibujo o el plural mundo de los objetos, no le apartan de esa línea continua y consistente que unifica la mayor parte de sus trabajos.
Sus imágenes, en gran medida, se nos aparecen como si fueran alegorías o metonimias que ejemplifican la soledad del individuo, las fragilidades que se crean en su propia ubicación personal, y en los intersticios que subyacen en tanto que entidades pertenecientes al discurso global de la Historia, o también los flujos y dudas acerca de una identidad y de una memoria que no hacen sino afirmar su carácter perecedero y extrañado, su pertenencia a algún tipo de no lugar.

More Projects