Alejandra Freymann

 

Alejandra Freymann // Preludio

 

Preludio se compone de una serie de óleos, papeles e intervenciones en el propio espacio expositivo, en los que la artista trata algunos de los temas más recurrentes en su obra, como los paisajes o los escenarios, dotándolos de un nuevo contexto y simbología.

Galería Herrero de Tejada. Alejandra Freymann. Preludio

Aguamanil celeste. Óleo sobre lienzo. 38X162cm. 2017

En Preludio Alejandra Freymann convierte la pintura en escritura, creando un puente entre la imagen propiamente narrativa y los signos que la conforman. De esta manera, cada elemento en el cuadro ha de ser tratado como una palabra pintada a modo de poema críptico, generando un diálogo entre lo que se cuenta y cómo se cuenta.

Galería Herrero de Tejada. Alejandra Freymann. Preludio

Detalle de la sala

Galería Herrero de Tejada. Alejandra Freymann. Preludio

Bodegón egipcio. Óleo sobre lienzo. 60x92cm. 2017

“Uno de mis objetivos es sustraer la carga narrativa en el cuadro a la idea de tiempo lineal y causalidad, y confrontarla a la literalidad del signo pictórico. Ésto implica trabajar con la imagen por medio de una lectura basada en analogías, de manera cerrada y cíclica. Emplear elementos formales, no narrativos para expresar lo inasible. Pensar en la idea de una abertura en el lenguaje por donde asoma lo inexplicable de un mundo cerrado y lejano pero no completamente ajeno. De esta manera, cada elemento en el cuadro ha de ser tratado como una palabra pintada en un poema críptico.

Galería Herrero de Tejada. Alejandra Freymann. Preludio

Recuerdo Lumínico. Óleo sobre lienzo. 61x50cm. 2017

Preludio es una improvisación muy pensada, donde trato mis temas más recurrentes en busca de una composición formal a través del elemento pictórico.”

La artista, que se distingue por sus narraciones enigmáticas, crea cuentos de principio y final indefinidos, que transcurren en muchas ocasiones en escenarios oníricos o metafísicos. Pese a la fragilidad y el aire irreal que transmite a menudo su trabajo, no está exento de humor y de carga emocional, además de incluir referencias al poder simbólico de la naturaleza o a autores muy diversos, desde Giotto a David Lynch, pasando por Magritte, Marcel Dzama o Robert Walser.

 

More Projects